Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Emiten alerta roja de “peligro máximo” por “Franklin” en Quintana Roo

8 de agosto de 2017 03:31 AM
11 0
Emiten alerta roja de “peligro máximo” por “Franklin” en Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el inminente impacto de la tormenta tropical Franklin a Quintana Roo, la noche de este lunes, el gobierno del estado emitió la alerta roja, que implica peligro máximo.

De acuerdo con el reporte de las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Franklin se localizaba a 180 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero y a 195 km al este de Chetumal, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/hr.

El director de Protección Civil del estado Adrián Martínez, precisó que Franklin podría tocar tierra entre las poblaciones de Punta Herrero y Mahahual alrededor de las 22.00 hora local y se espera que impacte en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto (centro, oeste y sur).

Entre las comunidades que se ubican en el derrotero están Mahahual, Raudales, Laguna Guerrero, Buenavista, Noc-Bec, Divorciados, 18 de Marzo, Altos de Sevilla, Petcacab, Reforma, Los Gavilanes, La Esperanza, Chunhuhub, Uh-May, Nuevo Veracruz, Señor y Tepich.

Desde las 18:00 horas se suspendieron las actividades en el Aeropuerto de Chetumal, así como la circulación en el centro y sur del estado, desde Felipe Carrillo Puerto hasta Chetumal. Desde la misma hora también quedaron suspendidas las actividades comerciales, se cerraron los supermercados y a las 20:00 horas, se hizo lo propio con las gasolineras.

En Othón P. Blanco se alistaron ocho refugios de primera fase, aunque se cuenta con más de 140 en el municipio en caso de una contingencia mayor. Entre ellos, la escuela primaria Francisco I. Madero que se ha habilitado como refugio para los turistas que se encuentran en la zona, especialmente en el área de Mahahual.

En Bacalar, se acondicionaron cinco, en Felipe Carrillo Puerto tres refugios anticiclónicos y se procedió a la evacuación total de las comunidades costeras.

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) iniciaron la evacuación de las comunidades pesqueras de Banco Chinchorro, Mahahual y Xcalak desde las primeras horas de este lunes. además, la Sedena difundió el plan de auxilio a la población.

Pescadores de las cooperativas de Banco Chinchorro, Langosteros del Caribe (de Mahahual), y Andrés Quintana Roo (de Xcalak) fueron evacuados.

Esta noche, en la segunda sesión del Comité Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, los secretarios del gabinete estatal responsables de los subcomités operativos, así como delegados federales, informaron de las acciones realizadas para atender las necesidades derivadas del fenómeno meteorológico y sobre la coordinación en las labores para garantizar la seguridad de la población.

Si bien se espera que Franklin mantenga su categoría de tormenta tropical, existe la posibilidad de un fortalecimiento antes de que el centro alcance la costa este de la Península de Yucatán, con lo que pudiera estar cerca de fuerza de huracán durante la madrugada.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Franklin atravesará la Península de Yucatán para salir al Golfo de México en las primeras horas de este martes 8.

De acuerdo con el pronóstico, Franklin favorecerá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Quintana Roo, y tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El aeropuerto internacional de Chetumal suspendió actividades a partir de las 18.00 hora local, y también se ordenó la suspensión de venta de gasolina y el cese de actividades comerciales a partir de la misma hora.

En tanto, las carreteras federales hacia el sur de Quintana Roo se cerrarán a partir de las 20:00 hora local (01:00 GMT del martes), y en la isla de Cozumel también se limitarán las salidas y llegadas de barcos de pasajeros durante la tarde.

Quintana Roo cuenta con 836 albergues en todo el estado que tienen capacidad para atender unas 130 mil personas.

Por su parte, la Sedena, a través de la Comandancia de la 34 Zona Militar en Chetumal, dio a conocer que debido a la inminente afectación de la tormenta Franklin, el personal militar está en Fase de Prevención mediante el despliegue de efectivos en situación de alerta.

Mediante un comunicado, las autoridades militares recomendaron a la población tomar medidas preventivas mediante la limpieza en alcantarillas y azoteas, asegurar aparatos u objetos expuestos al viento y dar seguimiento a la información del fenómeno tropical por medio de fuentes oficiales, entre otras.

En tanto, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) determinó suspender clases lunes y martes en las escuelas de nivel medio superior y superior de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

En el caso de educación básica, el ciclo escolar inicia el próximo 21 de agosto, por lo que los alumnos se encuentran aún de vacaciones.

La Secretaría de Marina Armada de México informó esta noche que se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Sur de Tamaulipas, a fin de auxiliar a la población civil por las intensas lluvias que se provocarán en esas entidades debido a la tormenta tropical Franklin.

En un comunicado, explicó que los Mandos Navales de las posibles áreas afectadas, “se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana”.

Añadió que los mandos navales se encuentran en constante coordinación con personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno, realizando recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera, principalmente las que viven en zonas de riesgo.

Fuente: proceso.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0