Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los estudiantes iluminaron la plaza Bolívar de Chacao por más de 12 horas

30 de abril de 2017 03:23 PM
24 0
Los estudiantes iluminaron la plaza Bolívar de Chacao por más de 12 horas

El Movimiento Estudiantil venezolano se mostró como una agrupación verdaderamente unida cuando entre el sábado 29 y el domingo 30 de abril se realizó una vigilia en la plaza Bolívar de Chacao en honor a los caídos en las protestas de abril.

La actividad fue convocada por los universitarios y tenía por nombre “Estudiantes somos luz”, pero a la jornada también asistieron dirigentes políticos, artistas, personalidades, deportistas y cientos de vecinos de Chacao que apoyaron con alimentos y otras donaciones para que las personas que decidieran realizar la vigilia pudieran cumplir la meta de pasar 12 horas en la noche caraqueña.

La idea del Movimiento Estudiantil era realizar una vigilia por 12 horas en la plaza Bolívar de Chacao. La actividad comenzaría aproximadamente a las 6:00 pm. del sábado 29 de abril con una marcha desde la plaza Francia hasta la plaza Bolívar y, a las 7:00 pm se daría inicio a la vigilia.

Cientos de estudiantes de las principales casas de estudios del país se dieron cita en la plaza y, entre 7:00 y 10:00 pm fueron acompañados por dirigentes como los diputados Freddy Guevara, Gaby Arellano, Juan Andrés Mejías y Miguel Pizarro, así como por el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski y por María Corina Machado.

Durante buena parte de la noche profesores de diferentes universidades venezolanas ofrecieron clases magistrales a las personas que estaban congregadas en la plaza Bolívar e incluso se dejó el micrófono abierto para que manifestantes y vecinos tomaran la palabra y expresaran sus opiniones.

El diputado Miguel Pizarro fue uno de los que permaneció por más tiempo en la vigilia y aseguró que a él le habría gustado contar con el apoyo de los dirigentes cuando, en 2007, formaba parte del Movimiento Estudiantil de entonces.

“Yo disfruto estar aquí y creo que estos chamos también esperan ver a los diputados aquí. Creo que esto los motiva y los hace ver que realmente no están solos. A mí me habría encantado que la dirigencia en 2007 nos apoyara tanto como estamos apoyando nosotros ahorita a este Movimiento Estudiantil”, aseguró el parlamentario que se mantuvo en la plaza hasta poco antes de la medianoche.

Pasadas las 12:00 de la noche, estudiantes de distintas universidades encendieron velas en la plaza para orar por las víctimas que han dejado las protestas del mes de abril y, posteriormente, se unieron para entonar canciones como el Alma Llanera y el himno de la República Bolivariana de Venezuela, el cual sonó en las voces de los organizadores y de las personas que acudieron a la vigilia para dar apoyo.

Mientras varias de las personas se retiraban de la plaza, los jóvenes se acomodaban porque aún quedaban varias horas para cumplir con la meta. La convocatoria contó con el apoyo de los vecinos de Chacao, quienes donaron agua, leche, cereales, arepas, sandwiches, refrescos, jugos, vasos, hielo, café, entre otros insumos que hicieron que los manifestantes se mantuvieran alimentados y bien despiertos por buena parte de la noche.

Entre 1:00 y 2:00 de la madrugada, los dirigentes de las principales universidades de Caracas decidieron abrazarse y cantar para animar a las personas. Volvieron al Alma Llanera, pasaron por Color Esperanza y finalizaron con Valiente, de Nacho.

Luego, los manifestantes en sus respectivos grupos universitarios compartieron por varias horas en las que el micrófono se mantuvo apagado. Algunos jóvenes jugaban ajedrez, otros dominó, otros cartas. Unos leían, otros cantaban a capela y otros tantos simplemente conversaban entre ellos para darse ánimo y mantenerse despiertos.

Poco después de las 4:00 de la mañana el cielo se mostró nublado y algunas gotas comenzaron a caer, no obstante la situación no fue más que una leve llovizna pasajera que no incomodó a las personas ni apagó las decenas de velas y velones que estaban encendidos en la plaza; por el contrario, la pequeña llovizna que sintieron unos pocos lo que hizo fue refrescar un ambiente húmedo y caluroso que predominaba en el lugar y que ahora parecía disiparse.

Faltaba poco para cumplir la meta y a eso de las 5:00 de la mañana, Alfredo García, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) tomó el micrófono para dar un anuncio.

“Quiero que sepan que estamos a apenas 2 horas de cumplir con la meta. Hemos demostrado que podemos resistir y aquí estamos. Les doy gracias a la policía del municipio Chacao por su resguardo y a los vecinos que han colaborado. Además, agradezco a la alcaldía por dejarnos usar el espacio de la plaza y les pido que desde ya comencemos a recoger la basura y limpiar la cera de las velas para dejar el lugar incluso más limpio que como lo conseguimos”, dijo García. Acto seguido las personas comenzaron a levantarse y a organizarse para la limpieza.

Unos iban con bolsas negras recogiendo vasos y envases de plástico, otros barrían el suelo, otros raspaban la cera que estaba adherida al piso de la plaza y así, poco a poco, se hizo de día. El cielo comenzó a iluminarse, los pájaros cantaron y los estudiantes soltaron un fuerte aplauso. La meta estaba cumplida.

Para finalizar la vigilia se realizó una eucaristía con la presencia del rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) José Virtuoso, el párroco de la UCV Raúl Herrera, acompañados de los representantes de la Universidad Monteávila y de la Universidad Metropolitana. Los sacerdotes recordaron la importancia de la lucha no violenta y destacaron la palabra “unidad” en varias ocasiones, asegurando que “sin unidad, nada podrá lograrse en Venezuela.”

Poco antes de finalizar la eucaristía, los representantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), UCAB, Universidad Metropolitana, Universidad Monteávila y de la UCV hicieron entrega de una serie de ofrendas a la iglesia, tales como la bandera de Venezuela, las franelas de cada universidad, flores, velas y una máscara antigas.

El acto finalizó con la llegada de un grupo de corredores que llegaron a la plaza Bolívar vestidos de negro y con varias banderas de Venezuela, quienes dieron a conocer que realizarían su ruta de este domingo vestidos de negro en homenaje a las víctimas de las protestas del mes de abril.

Andrea Guedez, Consejera Universitaria de la UCAB aseguró que el Movimiento Estudiantil “se mantendrá en la calle” e invitó a las personas a sumarse a la marcha de este lunes 1 de mayo convocada en la ciudad de Caracas. Además, resaltó que en las próximas semanas el Movimiento buscará realizar acciones de calle en otros estados del país.

También esté atento: Habilitados más de 1.200 puntos para tramitación y emisión del Carnet de la Patria – VTV

Fuente: efectococuyo.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0