Brasil espera se restaure..

6 de agosto de 2017 10:15 PM

1 0

Sao Paulo.- El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que espera un restablecimiento del "orden democrático" en Venezuela y que el país pueda retornar nuevamente al Mercosur, bloque que el sábado le aplicó por unanimidad la 'cláusula democrática', que amplía su suspensión por carácter indefinido.

"Esperamos que Venezuela encuentre el camino para la recomposición del orden democrático, en lo que se refiere al respeto de la diversidad de visiones y posiciones. Queremos una Venezuela que, de vuelta a la democracia, pueda volver también al Mercosur", declaró Temer en un vídeo difundido hoy en su cuenta de Twitter.

Para el presidente brasileño, con el cumplimiento de esas condiciones de restablecimiento del orden democrático, Venezuela "será recibida de brazos abiertos" en el bloque, que tiene como países fundadores a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reseñó Efe.

La aplicación a Venezuela del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, más conocido como 'cláusula democrática' del Mercosur, permite sanciones incluso económicas y comerciales, pero el canciller brasileño Aloysio Nunes descartó ese tipo de medidas, aunque alertó sobre el "aislamiento político" del país.

"No hay más espacio para alternativas no democráticas en Suramérica", señaló este domingo en su mensaje el mandatario brasileño, país que ejerce la Presidencia pro témpore del Mercosur.

Para Temer, la situación de Venezuela "viene deteriorándose a lo largo del tiempo" y la anulación de poderes de la Asamblea Nacional (AN), para dar espacio a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) "causan una creciente preocupación".

El jefe de Estado recordó que Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay ofrecieron al Gobierno de Nicolás Maduro, oportunidades para el diálogo, pero ante las negativas el bloque decidió aplicar la cláusula.

Lea también: Netanyahu elogia “audaz y valiente” discurso de Trump en la ONU

"Ante ese cuadro, los Gobiernos de los países fundadores del Mercosur ofrecieron oportunidades de diálogo en el marco de nuestra causa democrática, el Protocolo de Ushuaia. Pero el Gobierno venezolano, sin embargo, se rehusó a ese diálogo. La medida que se imponía era entonces la de la suspensión de Venezuela", subrayó.

De acuerdo con el mandatario, el Protocolo de Ushuaia "exige la democracia en los países contratantes, eso es clarísimo, la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el proceso de integración en el Mercosur".

Asimismo, la cancillería brasileña condenó la destitución "arbitraria e ilegal" de la fiscal general de la República, Luisa Ortega, cuya remoción del cargo fue decidida por la ANC.

“La medida compromete la independencia del Ministerio Público y la preservación de las garantías y libertades fundamentales, confirmando la instauración de un estado de excepción en Venezuela", señaló un breve comunicado divulgado este domingo por la Cancillería brasileña.

La reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se produjo pocas horas después de que los fiscales y procuradores generales de los países miembros y asociados del Mercosur rechazaran la destitución "ilegal" de su homóloga venezolana.

Los fiscales y procuradores generales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú afirmaron en una declaración conjunta que desconocen la autoridad del sustituto y hasta ayer defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

"Los ministerios públicos de los Estados parte y asociados del Mercosur no reconocen la autoridad de una institución encabezada por autoridades ilegal y arbitrariamente designadas", señaló la nota de los fiscales.

Lea también: Maduro: Trump no tiene moral para..

Fuente: eluniversal.com

A la página de categoría

Loading...