Cardenal Parolin: No fue un fracaso la negociación en el caso de Venezuela

4 de agosto de 2017 10:35 PM

7 0

Cardenal Parolin: No fue un fracaso la negociación en el caso de Venezuela

“No. No hay ningún fracaso. La diplomacia de la Santa Sede es una diplomacia de paz. No tiene intereses de poder, ni político ni económico ni ideológico”, aseguró a Avvenire, el cardenal Pietro Parolin cuestionado sobre el estado actual de la situación en Venezuela.

“El Papa recordó que cuando nos hallamos frente a una situación de crisis siempre hay que considerar cómo opera la Santa Sede: está a favor de una diplomacia proactiva y no solo reactiva, por lo tanto nosotros tratamos de llevar siempre nuestra contribución. Si a veces esto no se logra lo importante es esforzarse”, manifestó Parolin.

El purpurado indicó que no “hablaría de fracaso”. En el caso de Venezuela “puede haber distintas opiniones, pero lo importante es intentar dar respuestas que se puedan implementar según la situación, sobre todo para tener en cuenta las condiciones reales de la población y del bien común que debe darse antes que nada”.

El 27 de julio, poco antes de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro, la Conferencia Episcopal de Venezuela se pronunció con un duro mensaje de condena a dicha iniciativa.

Los obispos Venezolanos en el punto 5 de su carta aseguran: “Como nos dice el Papa Francisco ‘el conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. Pero si quedamos atrapados en él, perdemos perspectivas, los horizontes se limitan y la realidad misma queda fragmentada’ ” (EG 226).

Diego Rafael Padrón Sánchez, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la CEV; José Luis Azuaje Ayala, Obispo de Barinas y 1° Vicepresidente de la CEV; Mario Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal y 2° Vicepresidente de la CEV; Víctor Hugo Basabe, Obispo de San Felipe y Secretario General de la CEV; Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas y Presidente Honorario de la CEV; y Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Presidente Honorario de la CEV.

1.- LA CEV manifestó su “rechazo” a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que considera “inconstitucional”, pero además, “innecesaria”, “inconveniente y dañina para el pueblo venezolano”.

2.- Asamblea Nacional Constituyente es tachada como un camino lleno de “incertidumbres y contradicciones”, y se “convierte en enfrentamientos de creciente intensidad”. Igualmente lamentan los atropellos contra “el pueblo” que manifiesta su descontento y su rechazo a la asamblea constituyente.

3.- Los obispos condenan la violencia, “venga de donde venga”. “La violencia no puede ser nunca la forma de solucionar los conflictos sociales que se agravan día a día en nuestra sociedad venezolana. La represión desmedida con saldo de heridos, muertos y detenidos genera mayor violencia”.

4.- Los obispos recuerdan a las Fuerzas Armadas de Venezuela que son responsables de defender la vida de todos los ciudadanos, “sin distingos de ninguna clase ni parcializaciones políticas”.

5.- Además invitan a los militares a “mantener la paz y el orden”. La exhortación es a no aumentar “más el sufrimiento y la angustia de tanta gente que quiere vivir en paz”.

6.-Los obispos insisten en el mensaje cristiano: un “no matarás” física o moralmente en forma de violencia y represión que generan muertos, heridos y encarcelados; y un “cultiva la vida” en medio del pueblo por la solidaridad que comparte el pan, el medicamento, la vida en común, la verdad que enaltece, el bien que nos hace mejores, la fe que siembra esperanza.

7.- Por último, piden la protección del Señor y de la Virgen de Coromoto para que los venezolanos puedan resolver los conflictos de manera pacífica.

Fuente: panorama.com.ve

A la página de categoría

Loading...