Descubren agrupaciones de galaxias más antiguas y alejadas de la Tierra

31 de marzo de 2015 12:38 PM

11 0

Un descubrimiento que no hubiera sido posible sin los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), Planck y Herschel, dos instrumentos punteros diseñados para cartografiar y analizar el cosmos desde una órbita situada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

El investigador del departamento de Física de la Universidad de Oviedo y coautor del estudio, Luigi Toffolatti, explicó a Efe que gracias a estos dos satélites se han encontrado "los grupos de galaxias más antiguos, los precursores de los cúmulos de galaxias que se ven en la actualidad".

Anteriormente se habían localizado galaxias más alejadas de la Tierra que estas, pero "esta es la primera observación concreta de protogalaxias que están en el interior de grupos" que, a su vez, son los precursores de las agrupaciones de galaxias que vemos en la actualidad, precisó el astrofísico.

Concretamente, las imágenes captadas por Planck muestran grupos de decenas de galaxias que todavía se están formando y que son, por tanto, relativamente más pequeñas que la nuestra, y "más compactas".

Fuente: 1.unionradio.net

A la página de categoría

Loading...