Detectan irregularidades en empresa importadora de bovinos del Táchira

20 de noviembre de 2013 10:46 PM

10 0

Detectan irregularidades en empresa importadora de bovinos del Táchira

El ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, realizó una inspección a la empresa Fondo Nacional Bufalino en San Cristóbal, dedicada a la importación de bovinos, donde han encontrado elementos que hacen presumir delitos cambiarios, fiscales, legitimación de capitales y fraude a la nación.

Gil explicó, en transmisión de Venezolana de Televisión, que la compañía recibió durante los últimos ocho años 320 millones de dólares autorizados por el Estado para traer al país animales que suministrarían a los productores de alimentos.

Tan solo este año le asignaron 71 millones de dólares, con los que adquiriría 22.000 animales a un precio unitario de 5.733 dólares. Sin embargo, la mejor genética de este tipo implica que un búfalo no cuesta más de 4.000 dólares. "Hay un diferencial de 1.733 dólares. No sabemos si fueron usados correctamente. También hay denuncias de productores que han recibido animales en años anteriores que denuncian que no son de calidad", señaló el Ministro.

Adicionalmente, la empresa solo ha reportado este año al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) 14.000 animales "y no se ha vendido ni uno a los productores del campo". Además, se observó que tras la cuarentena que deben cumplir los búfalos están en el estado Apure, abandonados.

"Es una empresa que se dedicaba supuestamente a importar pero no beneficiaba al productor, sino que el negocio aparentemente era la divisa", alertó Gil. "Los 71 millones de dólares entregados este año por el Estado no se han convertido en el primer litro de leche, en el primer kilogramo de carne. Eso genera una preocupación muy grande porque son dólares de la nación que han podido estar en el circuito productivo".

Las autoridades también ubicaron nueve facturas repetidas de animales con el mismo monto de 283.000 dólares.

Ante estas irregularidades, en la inspección estuvieron presentes un fiscal del Ministerio Público y representantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis); la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), para iniciar las investigaciones.

A la inspección también asistió el gobernador José Vielma Mora, quien resaltó que las investigaciones llegarán a sus últimas consecuencias. "Vamos a acabar con la corrupción", expresó.

Fuente: el-carabobeno.com

A la página de categoría

Loading...