Ejecutivo amplía capacidad en..

6 de agosto de 2017 10:07 AM

4 0

Caracas.- Elevar la capacidad de distribución del gas doméstico en todo el país, a corto y mediano plazo, es la meta de Gas Comunal, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ante el incremento de la demanda.

El presidente de la filial estatal, Taylor Rodríguez, indicó que a nivel nacional, la proporción en la distribución del gas doméstico es de 85% a través de los cilindros (bombona) y 15% por gasificación directa (tubería).

Subrayó que el suministro del recurso está garantizado, porque Venezuela tiene una capacidad de producción de 51 mil barriles diarios de gas doméstico y el consumo nacional se encuentra en 48 mil barriles diarios.

Explicó que existe una estructura para la producción y distribución del recurso, que comienza en la fuente de suministro que está ubicada en el “Llenadero de Jose”, estado Anzoátegui. Luego de que el gas se produce en el llenadero de Jose “este recurso estratégico se distribuye mediante cabotaje, es decir por vía marítima, y se lleva a los llenaderos de Guamache en Nueva Esparta, Complejo de Carenero Guatire, en Miranda, Ulé en la Costa Oriental del Lago y Bajo Grande en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo”.

Posteriormente, se surten a las 66 plantas de llenados de gas doméstico. Rodríguez indicó que Gas Comunal, moviliza diariamente entre 46 mil hasta 48 mil barriles diarios, eso equivale 230 cisternas, con una capacidad entre 12.500 a 16.500 galones.

Sin embargo, desde el mes de mayo, la actividad de llevar el recurso desde las fuentes de suministro a las plantas de gas doméstico “se ha visto muy impactada por las acciones que han obstaculizados las vías (terrestres) a nivel nacional”, por lo que Gas Comunal estableció en junio una planificación para garantizar el suministro con el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado, comunidades organizadas, gobiernos regionales y locales. “La interacción con las comunidades facilitó esta tarea” dijo.

Para garantizar el suministro a mediano plazo, el presidente de Gas Comunal expresó que se están haciendo los trabajos para transformar los centros de acopio en plantas de llenado, donde también tengan la estructura para fortalecer las unidades cisternas. Explicó que Gas Comunal articula el fortalecimiento de las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal, para facilitar la distribución del gas.

En la actualidad funcionan 113 empresas a nivel nacional y se prevé incorporar 50 empresas más. Dice Rodríguez que estas empresas se dedicarán al mantenimiento de unidades de flota primaria y secundaria, infraestructura y las plantas de llenado. Igualmente crearán Empresas de Propiedad Social especializadas en el proceso de manufactura que es la reparación y fabricación de cilindros, lo que generará 2.500 empleos directos y 2. 500 indirectos y por el concepto del Plan Chamba Juvenil recibirá 1.100 aprendices.

Explicó que hay 86 empresas privadas en país que se encargan del proceso de distribución de llenado de bombona. Sobre este punto, expresó se han desarrollado mesas de trabajo con el empresariado privado que se dedica al llenado de cilindro y a la distribución para que puedan acceder a créditos de la banca pública.

El objetivo de este financiamiento es incrementar la capacidad operativa de estas pequeñas empresas.

Gas Comunal ha identificado sobreprecio en las bombonas, sobre este punto, Rodríguez expresó que se ha minimizado su impacto y exhorta a los usuarios informar sobre estas irregularidades. Es por ello que considera importante que las comunidades se organicen.

El representante de Pdvsa Gas Comunal destacó que han realizado jornadas extraordinarias de distribución.

Fuente: eluniversal.com

A la página de categoría

Loading...