Las exportaciones españolas cuatriplican a la media de la eurozona al crecer un 8,3% hasta septiembre

20 de noviembre de 2013 11:01 AM

9 0

Las exportaciones españolas cuatriplican a la media de la eurozona al crecer un 8,3% hasta septiembre

La balanza comercial registró hasta septiembre un déficit de 11.007,4 millones de euros, un 58,6% inferior al del mismo periodo de 2012, gracias al empuje de las exportaciones que en datos interanuales había avanzado un 8,3% hasta septiembre (19.344,8 millones de euros) y en acumulados enero-septiembre lo habían hecho en un 6,8%, alcanzando en este caso un nuevo récord de 175.143,3 millones de euros, el nivel más alto desde que hay registros (1971, datos Banco de España).

El dinamismo exportador de España se percibe de manera evidente si se compara con sus principales socios comerciales. En la zona euro las exportaciones crecieron en septiembre un 2,1% (casi cuatro veces menos) al tiempo que en la Unión Europea en su conjunto aumentaron un 2,9%. En Alemania aumentaron un 3,6%, en Italia un 2,0% y en Reino Unido, un 1,8%. Las exportaciones de Francia, en cambio, retrocedieron un 1,5%. Fuera de la UE, las exportaciones de Japón aumentaron un 11,5% y las de los Estados Unidos un 0,4%.

Las importaciones crecen un 4,7% interanual en septiembre y suman 21.931,8 millones de euros. En términos reales su aumento también es mayor, un 8,6% interanual, contabilizando la caída de sus precios del 3,7%. Este comportamiento puede estar señalando la incipiente recuperación, en especial al destacar el aumento de importaciones no energéticas, altamente relacionadas con el ciclo económico.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado, en rueda de prensa, el aumento de las importaciones en septiembre que aumentaron el 4,7 % en términos interanuales gracias a las compras de bienes de equipo, y que incide, en su opinión, en que «se consolida la recuperación económica española».

En este sentido, ha resaltado la importante contribución de las compras de bienes de equipo, que explican 3,9 puntos del crecimiento de las importaciones en septiembre, sobre todo las compras de maquinaria para la industria, de componentes del automóvil y de textil.

«Los crecimientos de las importaciones son señales, que se manifiestan luego en un crecimiento de las exportaciones», ha dicho, tras añadir que seguirán recuperándose progresivamente a medida que crezca la demanda interna.

El saldo no energético de los nueves primeros meses arrojó un superávit de 20.623,3 millones de euros, más del doble del nivel registrado en el mismo período de 2012, mientras que el déficit energético se redujo el 10,7 % hasta los 31.630 millones.

Asimismo, las ventas a destinos extracomunitarios crecieron el 9,4 % y representaron el 37,8 % del total de las exportaciones, sobre todo las dirigidas a países emergentes, como Sudáfrica, Argelia, Brasil, China o Marruecos.

Las exportaciones dirigidas a la UE avanzaron el 5,3 % respecto al mismo período de 2012 y las de la zona del euro crecieron el 4 %. Los sectores exportadores más dinámicos fueron el de los bienes de equipo, que representaron el 20,8 % del total y crecieron a una tasa del 15,3 %, el del automóvil, que supuso el 14 % y aumentó el 8,3 % y el de los productos químicos, que tuvo una cuota del 14,4 % y creció el 6,3 %.

En cuanto a los datos acumulados de las importaciones, entre enero y septiembre, se produjo una bajada en casi todos los sectores, excepto en el del automóvil, que subieron el 5,5 % y el de las manufacturas de consumo, donde aumentaron el 1,8 %.

García-Legaz ha afirmado que la mejora de la competitividad ante la caída de los costes labores unitarios y el aumento de la base exportadora son las principales causas en la mejora del déficit de la balanza comercial española.

Así, ha asegurado que el número de empresas que exportan en lo que va de año ha crecido el 9,8 % hasta las 119.054, lo que supone tres años consecutivos de aumento, al tiempo que ha detallado que las exportadoras regulares han aumentado el 6,9 % y alcanzan las 140.000 empresas.

Fuente: abc.es

A la página de categoría

Loading...