Ley Habilitante en Gaceta Oficial

20 de noviembre de 2013 03:01 PM

9 0

Ley Habilitante en Gaceta Oficial

La Ley Habilitante fue aprobada por mayoría oficialista en la AN. (Foto AVN)

En Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.112 que circula este miércoles fue publicada la ley de 4 artículos conocida como Ley Habilitante, que autoriza al presidente Nicolás Maduro a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza en el ámbito de "la lucha contra la corrupción" y "la defensa de la economía". La habilitación tendrá un lapso de duración de un año.

El jefe de Estado recibió el martes de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la ley aprobada por mayoría oficialista del Parlamento.

En el texto definitivo hay una diferencia con respecto al proyecto que llevó el presidente Nicolás Maduro el pasado 8 de octubre a la AN. En el literal D, numeral 1 del artículo 1, relacionado con la "lucha contra la corrupción", se añade una expresión que se refiere a la capacidad del presidente Maduro para "dictar normas que sancionen las acciones que atentan contra la seguridad y defensa de la Nación, las instituciones del Estado, los Poderes Públicos y la prestación de los servicios públicos indispensables para el desarrollo y la calidad de vida del pueblo".

En materia de corrupción, destaca dictar y reformar normas destinadas a profundizar y fortalecer los mecanismos de sanción penal; dictar normas contra la legitimación de capitales; establecer mecanismos estratégicos contra aquellas potencias extranjeras que "pretendan destruir la Patria en lo económico, político y mediático; combatir el financiamiento ilegal de partidos políticos; establecer normas que eviten la fuga de divisas y fortalecer el sistema financiero nacional, entre otros.

En el área económica, se incluye dictar y reformar leyes destinadas a planificar, racionalizar y regular la economía; fortalecer la lucha contra el acaparamiento y la especulación; regular lo concerniente a las solicitudes de divisas, así como garantizar el derecho al pueblo a tener bienes y servicios a precios justos; entre otros.

Fuente: el-carabobeno.com

A la página de categoría

Loading...