La Liga Profesional de Baloncesto se empezará a jugar en octubre

4 de febrero de 2015 07:11 PM

1 0

La Liga Profesional de Baloncesto se empezará a jugar en octubre

A partir de 2017 la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) pondrá en marcha un nuevo sistema de clasificación para los mundiales, que será bastante similar al que se utiliza desde hace mucho tiempo en el fútbol.

Es decir, se jugará una eliminatoria con partidos de ida y vuelta y existirá el equivalente a las fechas FIFA.

Para implementar esta modalidad es necesario que todas las ligas del mundo tengan un calendario semejante, y la época que está solicitando FIBA para que inicien los torneos locales es el mes de octubre. Esto significa que la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela (LPB), que tradicionalmente empieza entre enero y febrero necesariamente tendrá que ajustar su cronograma para adaptarse a la solicitud.

“Efectivamente hay una comunicación en la que se le están exigiendo a los países algunos parámetros. Con el nuevo sistema de competición se le está pidiendo a las ligas que haya una alineación de los calendarios y tienen que adaptarse”, explicó el argentino Javier Otero, director de eventos de FIBA Américas.

El presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, ya le hizo saber las exigencias de FIBA al presidente de la LPB, Bob Abreu, de manera que en el circuito están completamente al tanto de la situación. Ahora los socios deben definir cómo actuarán al respecto.

“Yo personalmente considero que debemos acatar y llevar los lineamientos de FIBA. No podemos quedarnos aislados. Ellos saben lo que hacen y me consta porque el año pasado estuve en el congreso mundial de FIBA cuando aún era presidente de la LPB”, comentó Jorge Hernández, propietario de Guaros de Lara.

El mayor temor que tienen los dueños de equipo de hacer un cambio de calendario es que al jugar en octubre, se coincidirá con el torneo del beisbol venezolano, el deporte que tradicionalmente se lleva más espacio en las televisoras y en los medios de comunicación.

“Si nos ponemos a buscar contras vamos a conseguir miles. Yo más bien creo que esto hay que verlo como una oportunidad para crecer. Yo creo que cada deporte tiene su público. Lo que sí se debe es tener un orden en el calendario. Por ejemplo, cuando haya un Caracas-Magallanes, ese día nosotros no deberíamos tener juego. Hay que tratar de no coincidir en fechas importantes”, añadió Hernández.

Germán Blanco Romero, propietario de Trotamundos de Carabobo, es más conservador y no percibe el cambio de una manera tan fácil.

“Creo que se debe analizar bien porque para esa fecha el beisbol ya tiene su audiencia en televisión y con sus patrocinantes. Me parece que no somos un país tan grande como para tener tanta diversidad con las ligas. Otro tema es el costo económico para el público”, analizó Blanco Romero.

“Si es una instrucción de FIBA por supuesto que hay que acatarla, pero sí me gustaría que me dieran motivos suficientes para hacerme ver que es mejor jugar en octubre. Si es así lo apoyaremos”, agregó.

Otro que se pronunció fue uno de los propietarios de Bucaneros de La Guaira, Alinson Chacón.

“Jugar desde octubre es lo mejor porque eso nos daría más nivel para luego ir a competir en el ámbito internacional. Un ejemplo fue lo que pasó ahorita con Marinos de Anzoátegui en la Liga de las Américas, mientras ellos apenas están en pretemporada los otros equipos ya tenían tiempo jugando. También nos permitiría competir por los importados. Siempre tenemos que esperar que se desocupen para poder traerlos”, dijo Chacón.

Por su parte, Freddy Díaz, socio de Gigantes de Guayana, expresó: “Una liga desde octubre nos daría más desarrollo porque los equipos jugarían y entrenarían más, pero hay que estructurar bien el calendario para atraer al público”.

Fuente: informe21.com

A la página de categoría

Loading...