Médicos y enfermos piden legalizar “suicidio asistido” en Nueva York

4 de febrero de 2015 07:59 PM

1 0

Un grupo de médicos, una enfermera y cuatro pacientes desahuciados acudieron este miércoles a un tribunal de Nueva York para solicitar que se legalice el “suicidio asistido” en el estado, según publica la prensa local.

Una de las abogadas que representan a los demandantes, Kathryn Tucker, dijo tras presentar la demanda en la Corte Suprema de Nueva York que algunos enfermos viven atrapados en un proceso terminal que consideran “insoportable”.

En la querella, solicitan a las autoridades que pongan fin a las barreras legales entre los médicos y enfermos que impiden a las personas desahuciadas obtener una muerte “digna y pacífica” y por decisión propia.

“Uno nunca sabe cuándo es el momento de tomar una decisión así, pero saber que tienes otra opción no significa que vayas a usarla”, aseguró a The New York Times Sara Myers, una de las demandantes que padece “el mal de Lou Gehrig”, una amiotrofia lateral esclerótica.

En concreto, piden que se deje de considerar delito provocar o ayudar a una persona a cometer un suicidio en el caso de los médicos que prescriben una dosis mortal de fármacos a enfermos terminales y mentalmente competentes que así lo solicitan.

El “suicidio asistido” por un médico sólo es legal en los estados de Montana, Washington, Nuevo Mexico, Oregon y Vermont, mientras que en Nueva York solo se permite en algunas circunstancias, como cuando el doctor retira el soporte vital a un paciente.

El médico Timothy Quill, jefe de la unidad de cuidados paliativos del Centro Médico de la Universidad de Rochester, recordó el caso reciente de un paciente enfermo de cáncer al que se le rompían los huesos que de manera consciente dejó de comer y beber.

“Le llevó diez días morir (…) y hay que ser increíblemente disciplinado para poder hacerlo”, lamentó el doctor, que también forma parte de la querella y que es uno de los pioneros del movimiento en favor de una muerte digna.

Sin embargo, desde los grupos pro vida consideran que legalizar el “suicidio asistido” atentaría contra una de las funciones principales del médico como sanador de paciente y cambiaría “para siempre” la relación entre ambos.

“Nosotros distinguimos entre dejar que alguien muera por causas naturales y provocar de forma deliberada la muerte de una persona suministrándole una dosis letal de fármacos”, dijo la directora del Conferencia Católica de Nueva York, Kathleen Gallagher.

Al margen de la vía judicial, un senador estatal está buscando apoyos para presentar una propuesta de ley en Albany para permitir a los médicos recetar una dosis letal de fármacos a pacientes terminales, recuerda el mismo diario.

Fuente: globovision.com

A la página de categoría

Loading...