Maduro: "La inflación ha sido inducida y criminal"

24 de noviembre de 2013 08:20 AM

22 0

Maduro: "La inflación ha sido inducida y criminal"

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha dicho que la inflación en el mes de noviembre "debería ser de menos cinco por ciento (-5%)", un objetivo muy optimista ya que en octubre fue del 5,1% con lo que acumula una tasa del 45,8% en diez meses.

"En noviembre, de acuerdo a nuestro seguimiento, la inflación debería ser menos cinco por ciento (-5)" porque muchos productos están "a mitad" de precio, ha señalado el mandatario venezolano.

"¿Se darán cuenta los técnicos del BCV y del INE de lo que está pasando más allá de la tecnocracia y la tecnología", se preguntó Maduro, quien pidió a los técnicos del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), que "vayan profundo y descubran los fenómenos de la ofensiva económica para que ustedes vean", informa El Universal.

Maduro, quien considera que el año 2014 "va a ser un buen año en todos los sentidos", ha denunciado que la inflación registrada a lo largo de 2013 fue "inducida y criminal, producto de una guerra económica que quería llevar a nuestro país a un caos".

Ha afirmado también que, independientemente de la posición política "de algunos", él trabaja "por el bien de todos y nos hemos puesto como centro la economía de aquí al 2019, porque vamos a llevar a Venezuela a ser una potencia económica que sustente el desarrollo social, que ya está desplegado en las misiones y grandes misiones, y que sustente el desarrollo político de una democracia vital como la nuestra.

El Jefe de Estado ha estimado que las medidas contra la especulación y la usura que ha impulsado en los últimos días incidirán en el sostenido descenso de los precios de productos básicos y alimentos.

Por otro lado, Maduro ha anunciado que que publicará próximamente la lista de empresas que recibieron dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para realizar sus transacciones comerciales.

Esta lista, dijo, corresponderá a las divisas asignadas en lo que va de año, a partir de lo cual comenzará una auditoría completa, incluyendo el antiguo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Maduro ha dicho que en total fueron asignados 51.000 millones de dólares "que se entregaron en Cadivi, empresa por empresa".

Esta semana, Maduro explicó que ahora Cadivi recibirá la orden directa del Centro Nacional de Comercio Exterior, que será la instancia facultada para recibir y aprobar las solicitudes de divisas para empresarios y comerciantes.

Fuente: europapress.es

A la página de categoría

Loading...