“Presupuesto de divisas sincerará consumo”

27 de noviembre de 2013 06:51 PM

21 0

“Presupuesto de divisas sincerará consumo”

noviembre 27, 2013 | 2:00 pm

El Presupuesto Nacional de Divisas es la clave para acabar con distorsiones que se han presentado en materia de importaciones, sincerar la estructura de consumo y garantizar el abastecimiento de todos los elementos necesarios para satisfacer las necesidades del pueblo, señaló el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

Explicó que este Presupuesto apunta a dos aspectos: el país comprará lo que realmente necesita e irá reponiendo lo que se demanda para garantizar un correcto flujo de inventarios y acabará con distorsiones como sobrefacturación en importaciones, lo cual alimentaba el ilegal mercado paralelo de divisas.

También destacó la importancia de la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que “garantizará el suministro de todos los bienes esenciales”.

El Troudi enfatizó que no se plantea que el Estado sea el único importador, pero sí habrá mayor control sobre los importadores. “Estamos poniendo orden a la voracidad importadora, para garantizar el correcto abastecimiento y la satisfacción de las necesidades del pueblo”, indicó.

Como parte de la ofensiva económica, El Troudi se reunió el pasado 18 de noviembre con fabricantes, importadoras y comercializadoras de repuestos y autopartes, con los que se acordó un margen justo de ganancia para las empresas de entre 16% y 30%, previo análisis de las estructuras de costos.

El ministro comentó al respecto que en la cita “logramos el reconocimiento de que había distorsión en el ramo y demostramos que el problema no es la falta de divisas”.

A partir de entonces se constituyeron tres mesas de trabajo para definir posibles soluciones a obstáculos que identificaron en el sector, tanto para la producción como para las importaciones.

Las mesas abarcan: carroceras y ensambladoras, fabricantes de repuestos y autopartes, e importadores y distribuidores de repuestos, reseñó AVN.

El Troudi indicó que ya han inspeccionado ensambladoras y fabricantes (General Motors recibió una multa por usura), pero enfatizó que “hay que ir a fondo en los concesionarios, donde hay muchas irregularidades”.

Entre ellas mencionó vinculación con otras empresas para llevar los vehículos nuevos al mercado secundario con sobreprecio, ofertas engañosas y márgenes de ganancia especulativos.

En la fiscalización de distribuidoras, importadoras y comercializadoras de repuestos hallaron también usura.

Fuente: descifrado.com

A la página de categoría

Loading...