El sexto satélite de Galileo entra en órbita correcta

13 de marzo de 2015 02:34 PM

40 0

Seis semanas de correcciones han permitido situar al satélite en una órbita elíptica de unos 17.000 kilómetros, más cercana a la Tierra y más circular de la que había sido originalmente posicionado por un cohete ruso Soyuz en su maniobra de lanzamiento el pasado 22 de agosto, explicó la ESA en un comunicado.

"Estoy muy orgulloso de lo que han logrado nuestros equipos. Nuestra intención era recuperar esta misión desde los primeros días después de la puesta en órbita equivocada", señaló el jefe del proyecto Galileo de la ESA, Marco Falcone.

Los ingenieros de la ESA han seguido el mismo protocolo que hace unos meses emprendieron con el quinto satélite, lanzado en el mismo vuelo y que se encuentra en una órbita similar desde noviembre pasado.

Ahora, ambos satélites siguen "trayectorias espejo", con un comportamiento similar en el otro punto de la órbita y visitarán el mismo punto de la Tierra cada 20 días, frente a los 10 días previstos en las posiciones estándar del sistema Galileo.

En los próximos días, los ingenieros de la ESA tratarán de determinar si los instrumentos del sexto satélite también están en disposición de ser utilizados, algo que ya comprobaron con los del quinto.

La nueva órbita, además, permite que los satélites eviten el llamado cinturón de radiación de Van Allen, que reduce la vida de los aparatos.

Será la Comisión Europea la que tenga que determinar si en esta nueva posición las informaciones de los dos satélites son usadas en el sistema de navegación Galileo.

La constelación, con la que Europa pretende competir con el sistema de navegación GPS, se compone en total de 30 satélites, algunos de ellos de reserva.

Fuente: 1.unionradio.net

A la página de categoría

Loading...