Variedades no reguladas de harina de maíz son solo 30% de la producción

4 de febrero de 2015 09:25 PM

1 0

Variedades no reguladas de harina de maíz son solo 30% de la producción

Ante los problemas de abastecimiento del rubro básico, el presidente Nicolás Maduro ordenó eliminar las "presentaciones con aliño" y elevar la producción de harina con precio regulado, que actualmente representa el 70% de la producción según norma publicada en Gaceta Oficial en 2012.

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció anoche – en su programa "Contacto con Maduro" – que sacará un decreto para "estabilizar la producción de la harina de maíz precocida".

Según declaraciones del primer mandatario, se emitirá un decreto que obligará a elevar la cuota de producción de 70% - establecido en Gaceta Oficial en 2012 – y eliminar las presentaciones no reguladas de harina de maíz, a las que Maduro se refirió como "aliño mentiroso".

"Se acabó la producción de la harina de maíz precocida con un aliño mentiroso, un sabor mentiroso para ponerle 10, 15 ó 20 bolívares más al pueblo. Se acabó. El decreto ya casi está listo, debería publicarse en la Gaceta Oficial de este miércoles", fue la declaración del mandatario.

Sin embargo, las presentaciones no reguladas representan solo el 30% de la producción total de harina de maíz, mientras que el restante 70% está destinado a la producción del rubro regulado.

La normativa vigente, publicada en Gaceta Oficial Gaceta Oficial N 39.861 del año 2012, establece que del total de producción de harina de maíz precocida, 70% estaría destinado a la producción bajo las normativas regulatorias y el restante 30% estaría para presentaciones no reguladas.

Esto se estableció como una reducción de la cuota de producción - que desde 2009 estaba establecida en 90% - luego de que las empresas productoras manifestaran al Ejecutivo que elaborar esa cantidad de su producción a precio controlado era insostenible pues no lograban cubrir los costos de fabricación.

En ese mismo decreto también se redujo la cuota de producción de otros 11 rubros: Aceite de Maíz, Aceite de Girasol, Aceite de Mezcla, Arroz blanco de mesa, Café de grano tostado y molido, Harina de maíz precocida, azúcar de uso doméstico, leche en polvo completa, leche pasteurizada completa, pastas alimenticias y queso.

Fuente: eluniversal.com

A la página de categoría

Loading...