Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Maestro Juan Vicente Torrealba es símbolo que identifica la cultura musical de Venezuela – VTV

23 de febrero de 2017 08:49 PM
136 0

Caracas, 23 de febrero de 2017.- El Maestro, Juan Vicente Torrealba, nació el 20 de diciembre de 1917 en Caracas. El compositor venezolano se considerado como amante del llano, y es el símbolo que identifica a la cultura musical que identifica a la venezolanidad.

El ilustre creador de inmortales piezas tales como Concierto en la llanura, Sinfonía en el palmar, Rapsodia llanera y un sinfín de temas que forman parte del acervo musical de nuestro país.

Con tan solo ocho meses de nacido es llevado al Hato Banco Largo, en el estado Guárico, cerca del pueblo Camaguán; luego regresa a la Capital para realizar sus estudios de primaria y secundaria. En las temporadas vacacionales acostumbraba pasarla en el llano, efectuando labores de ganadería.

En 1949 el Maestro decide buscar su propia economía y se establece en Caracas, pero aún sin intención de dedicarse de lleno a la música, empezó a utilizar la guitarra para interpretar las rancheras y guarachas.

Juan Vicente Torrealba decidió un día presentarse en Radio Nacional de Venezuela bajo un contrato de tres meses como guitarrista, interpretando música llanera y valses venezolanos. Allí conoció a la compositora María Luisa Escobar, a quien considera su madrina artística. Fue ella quien le facilitó el estudio de la radio y un disco de acetato para que el artista generara sus primeras grabaciones.

Es así como decide formar con su hermano Arturo y su hijo Santana (quien para ese entonces contaba con apenas 9 años) el conjunto Los Torrealberos y graba junto al cantante guariqueño -Ángel Custodio Loyola- sus primeros discos comerciales.

El Compositor permaneció en su tarea de crear y divulgar el patrimonio nacional, un trabajo loable que va desde el dominio de varios instrumentos, hasta el arreglo y la dirección de las composiciones que sirven de repertorio a su agrupación musical Los Torrealberos.

El intérprete venezolano comienza a buscar métodos para estilizar la música llanera y lograr así que ésta gustara en la Gran Caracas. De esta forma graba con la cantante, Magdalena Sánchez, el pasaje María Laya, su primer éxito discográfico y el inicio de su popularidad.

En 1950 es contratado en Radio Caracas Radio, para presentarse de lunes a viernes a las seis de la tarde -con exclusividad- el programa Llano Adentro con Los Torrealberos, animado por el locutor Pedro José Fajardo.

A mediados de la década, había creado su propio sello discográfico, Banco Largo, e incluido en su lista de cantantes a Josefina Cornieles (conocida artísticamente como Marisela) y al zuliano Mario Suárez.

Condecoración Gran Cordón del Libertador en grado de Comendador, banda de honor de más grado y prestigio que ofrece el Estado de la República a un ciudadano venezolano.

La Orden Andrés Bello, en su primera clase, banda de honor creada para honrar a las altas figuras de la ciencia y la cultura nacional.

La Orden Poder Moral en su única clase, otorgada por el Colegio de Licenciados Militares y Navales de Venezuela para premiar a aquellos distinguidos servidores venezolanos que se hacen dignos de tal honor por sus méritos sobresalientes y por la cooperación que han prestado a la humanidad, sólo hay dos civiles con esta orden, el maestro Juan Vicente Torrealba y el reconocido científico venezolano Dr. Jacinto Convit.

Licenciado Honorario, distinción otorgada por Colegio de Licenciados Militares y Navales de Venezuela.

Soldado de Oro Mención Especial otorgada en la Base Aérea Escuela Mariscal Sucre por el Grupo Especial de Policía Militar.

Soldado de Oro, por tres años consecutivos, otorgada por la comandancia General del Ejército de Venezuela.

Orden Teniente Carlos Meyer Baldó en su única clase (Orden de honor sólo para militares), otorgada por la Comandancia General de la Fuerza Aérea de Venezuela.

Orden Don Ricardo Montilla en su primera clase otorgada por la Gobernación del Estado Guárico.

Gran Sol Guariqueño en su única clase, otorgada por la Gobernación del Estado Guárico.

Orden Samán de Aragua en su primera clase, otorgada por la Gobernación del Estado Aragua.

Orden Sol de Carabobo en grado de Gran Oficial, otorgada por la gobernación del Estado Carabobo.

Orden Monseñor José Vicente de Unda, en su única clase, otorgada por la Gobernación del Estado Portuguesa.

La popularidad le sirvió para participar en distintas producciones cinematográficas, en su mayoría, co-producciones entre Venezuela y México.

Fuente: vtv.gob.ve

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0