Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Esta mujer tiene la llave del muro fronterizo entre EEUU y México y puede cruzarlo cuando quiere

5 de julio de 2018 05:29 PM
11 0
Esta mujer tiene la llave del muro fronterizo entre EEUU y México y puede cruzarlo cuando quiere

Eloísa Támez, una apache del grupo lipán actualmente posee las llaves del muro fronterizo que divide a Estados Unidos (EEUU) y México, debido a que atraviesa el patio de su casa, por lo cual ella puede cruzar el portón a su gusto.

Ante el flujo ilegal de migrantes a territorio estadounidense las autoridades federales levantaron muros y rejas a lo largo del límite nacional. Pero como no era posible construir una estructura en medio del Río Grande, la frontera natural, se decidió erigirlo a un par de kilómetros al norte de la orilla.

Eso causó que algunas de las tierras por donde pasa el muro -y pasará, si sigue construyéndose- fuera propiedad de tribus nativas o de granjeros privados. Es lo que sucedió casi diez años atrás a Támez,

"Es muy triste ver lo que sucedió a mi propiedad, que era valorada por mis padres no por el dinero, sino por lo que la tierra producía para nosotros, porque mi padre era granjero", dijo la mujer de 83 años. "La violaron", añadió. "Me pone muy triste ver que esto esté sucediendo y me alegra que mis padres no hayan llegado a verlo".

Las autoridades federales le dieron una clave para abrir el portón que le permite acceder al otro lado de su tierra ancestral: 1,2 hectáreas de desierto salpicado de cactus y mezquites.

Fuente: globovision.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0