Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Nuevas sanciones ayudarán a desnuclearizar Corea del Norte: Seúl

12 de septiembre de 2017 09:18 AM
8 0
Nuevas sanciones ayudarán a desnuclearizar Corea del Norte: Seúl

SEÚL, COREA DEL SUR (12/SEP/2017).- El Gobierno de Corea del Sur consideró hoy que el nuevo paquete de sanciones de la ONU sobre Pyongyang ayudará a la desnuclearización del país vecino, mientras que los expertos locales se muestran escépticos sobre la efectividad de las nuevas medidas.

El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, señaló que las medidas adicionales de presión suponen una "advertencia" a Corea del Norte, país que se enfrenta a un aislamiento aún mayor en caso de continuar con sus programas nuclear y armamentístico.

Lee, no obstante, admitió que la resolución de la ONU "rebaja el tono" de lo que pretendían Washington y Seúl, al excluir la prohibición total de las ventas de petróleo a Pyongyang o el bloqueo de activos del líder norcoreano, Kim Jong-un, según dijo durante una reunión del Gabinete de Gobierno recogida por la agencia local Yonhap.

"Creemos que las sanciones tendrán un efecto positivo sobre el programa nuclear norcoreano y supondrán un golpe sensible a su economía", añadió en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes por unanimidad un nuevo conjunto de sanciones destinadas a ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear, que incluyen limitaciones sobre sus importaciones de petróleo y derivados y prohíben sus exportaciones de textiles.

Las sanciones son menos drásticas de lo que pretendía inicialmente Estados Unidos, que reclamaba la prohibición total de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, petróleo y productos petrolíferos refinados.

Rusia y China, con derecho a veto sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad, habían expresado su oposición a algunos de los puntos de ese proyecto, por lo que se abrió una ronda de negociaciones que llevó a suavizar las medidas de presión y a limitar las ventas de crudo al país en lugar de prohibirlas.

Junto con otras sanciones anteriores, que fijaron un embargo de las exportaciones de carbón, hierro, pescados y mariscos, con las medidas anunciadas hoy Corea del Norte pierde dos mil 700 millones de dólares o el 90 % de sus ventas al exterior, de acuerdo con cifras del año pasado calculadas por EU.

Las nuevas medidas "frenarán el continuado crecimiento económico del Norte", aunque tienen "limitaciones obvias para forzar a un cambio de políticas" en dicho país, señaló el experto Chung Seong-chang, del centro de estudios surcoreano Chung Seong-chang, en declaraciones a la antes citada agencia local.

"China quiere que Pyongyang se resienta por las sanciones, pero también quiere evitar medidas demasiado duras que pudieran desembocar en un colapso del régimen", dijo por su parte el profesor de la Universidad de Kyungnam Kim Keun-sik.

Otros expertos señalaron que aunque las sanciones no son lo suficientemente severas, sí abren la vía para una eventual suspensión completa de los suministros de petróleo al Norte en caso de que continúe con sus desarrollos armamentísticos.

Fuente: informador.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0