Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

OEA convoca audiencias sobre..

11 de octubre de 2017 11:04 PM
2 0

Caracas.- La Organización de Estados Americanos (OEA), celebrará este lunes 16 y martes 17 de octubre, la segunda ronda de audiencias públicas para recolectar denuncias e información de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, con el fin de analizar si la situación del país debe ser remitida a la Corte Penal Internacional (CPI) para una investigación criminal independiente.

Según informó el organismo en un comunicado, las audiencias serán realizadas en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, y serán transmitidas en vivo a través de la página web del organismo y la página web oficial de la red social Facebook.

Esta sería la segunda fase del proceso que convocó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras la presentación de un informe en que establece que existe evidencia que “apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico del asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y otras formas de violencia sexual como herramientas para aterrorizar al pueblo venezolano”.

Almagro designó como asesor especial en temas de crímenes de lesa humanidad a Luis Moreno Ocampo, quien fue el primer fiscal de la Corte Penal Internacional y que estará acompañado de un panel de tres expertos internacionales, quienes emitirán su opinión sobre si el caso venezolano debe ser llevado ante la CPI.

El pasado 14 y 15 de septiembre se realizó la primera ronda de audiencias, donde participaron representantes de la sociedad civil, algunas víctimas de violación a los derechos humanos.

En las próximas sesiones, se tiene previsto que participen jueces y fiscales para analizar cómo funciona el aparato fiscal venezolano y si se están realizando las investigaciones pertinentes de los casos.

También participarán miembros del cuerpo diplomático y dirigentes políticos para analizar cómo funcionan las demás entidades y el aparato diplomático venezolano en relación con los posibles crímenes de lesa humanidad.

Los temas tratados en las audiencias son privaciones ilegales de libertad, torturas y violaciones, homicidios, identificación de las personas o grupos que serían responsables de los crímenes y existencia de investigaciones judiciales genuinas.

Antes del 30 de octubre, se espera la presentación del informe final de parte la secretaria general de la OEA en base a la información recolectada y el veredicto de Moreno Ocampo.

Lea también: Moreno no seguirá a cargo de las audiencias de la OEA sobre Venezuela

Fuente: eluniversal.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0