Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Perdigones y lacrimógenas de PNB y GNB no dejaron a la oposición ni acercarse a la Victoria

11 de junio de 2017 12:04 AM
20 0
Perdigones y lacrimógenas de PNB y GNB no dejaron a la oposición ni acercarse a la Victoria

Solo 15 minutos lograron marchar los caraqueños que este sábado, 10 de junio. Muchos se concentraron en las inmediaciones del centro comercial La Villa para participar en la protesta denominada “Rumbo a la Victoria”, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra del Gobierno nacional.

Lo movilización, que arrancó desde Montalbán con destino a la avenida Victoria a las 12:30 minutos de la tarde, solo pudo llegar hasta las inmediaciones del Instituto Nacional de Deporte (IND) ubicado en la avenida principal del Montalbán, muy cerca de la redoma La India.

En ese lugar, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerraron el paso a los manifestantes, y a las 12:45 pm comenzaron a dispararles bombas lacrimógenas, lo que los obligó a retroceder y a cambiar de ruta.

Intentaron caminar por la Segunda Avenida de Montalbán, pero solo pudieron llegar hasta la esquina del Centro Uslar, pues los vehículos antimotines portabarreras de la GNB les impidieron el paso nuevamente.

El diputado Richard Blanco (ABP), quien caminaba al frente de la movilización en compañía de la diputada Gaby Arellano (VP), intentó acercarse a los efectivos de seguridad del Estado para conversar con ellos, pero la estrategia no funcionó. Las bombas lo obligaron a retroceder. Más tarde, en la avenida Victoria, el mismo diputado resultó herido de perdigón en la espalda.

En el lugar se encontraban vecinos de Montalbán, el Paraíso, Catia y La Vega.

José Juárez, de 48 años, dijo que participaba en esta nueva protesta “porque hay que seguir luchando para rescatar la democracia, que se ha perdido”.

“Lo mínimo que podemos hacer para tratar de terminar con esta dictadura pacíficamente, es marchar. No estoy agotado ni me agotaré. Cada día tengo más ánimo”, afirmó José Ferrer, de 74 años, quien marchaba en compañía de su esposa.

Aíza Rincón tiene 64 años y caminaba con un tapaboca colgado al cuello. “Llevo 71 días marchando porque tenemos que salir de este hueco en el que estamos metidos. Padezco de leucoplacia y no consigo mis medicamentos. Además, tengo una hija con retardo y no consigo los anticonvulsivos”.

La hermana Thaismar Lanz, de 41 años, es educadora y pertenece a la congregación Misionera del Divino Maestro. “Estoy acá porque veo que las posibilidades de los alumnos se cierran. Las bombas lacrimógenas me parecen un abuso, pues no nos dejan manifestar en paz“, dijo.

Los manifestantes, reunidos en Montalbán, esperaban sumarse al grupo que se concentraba en las inmediaciones del centro comercial Multiplaza, de El Paraíso, para luego dirigirse todos hacia la avenida Victoria, pero fue imposible dada la acción de los cuerpos de seguridad.

Basura, escombros, fuego, humo, agua y gases lacrimógenos configuraron el panorama en la avenida Victoria, lugar al que debían llegar las distintas marchas convocadas por la MUD para el acto de protesta de este sábado, 10 de junio.

Vecinos de la avenida denunciaron que fueron víctimas, prácticamente de una emboscada, pues funcionarios de la PNB y de la GNB, en actuación conjunta, se aproximaron al lugar de la concentración disparando bombas lacrimógenas tanto por el este como por el oeste de la arteria vial.

“No hallábamos para donde agarrar”, dijo una pareja que llegó hasta la avenida Victoria desde La Florida para apoyar a los manifestantes del municipio Libertador y que prefirió no identificarse. “Estamos aquí porque queremos demostrarle al Gobierno que en el municipio Libertador no todos somos chavistas”, comentaron mientras mostraban cartuchos y perdigones disparados por la PNB.

Lyerg Bautista, ucevista de 26 años, contó que la represión en la avenida Victoria había comenzado aproximadamente a las 12:00 del mediodía. “Yo estoy acá con mis vecinos exigiendo la restitución del hilo constitucional y hago un llamado a las Fuerzas Armadas a que actúen, porque en sus manos está la solución de la crisis”.

Vecinos apostados en el lugar denunciaron lo que luego fue transmitido en vivo por el canal Vivoplay: funcionarios de seguridad del Estado dispararon bombas lacrimógenas hacia los edificios residenciales de la avenida Victoria.

El grupo de manifestantes que se concentró entre Crema Paraíso de Santa Mónica y Bello Monte, fue dispersado cuando se aproximaba a las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, ya pasado el mediodía.

A las 3:00pm, una grupo grande de manifestantes se encontraba en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal. Los presentes en el lugar informaron que una hora antes, ya habían sido “reprimidos” por los cuerpos de seguridad, pero que tuvieron que retroceder porque la respuesta de “la resistencia” con bombas molotov, había sido contundente.

Horas más tardes, tanquetas y ballenas se acercaron al punto donde se encontraban los manifestantes, y desde la autopista lograron dispersar a quienes protestaban en las inmediaciones del Centro Venezolano Americano (CVA), en Las Mercedes, y las torres de Banesco, en El Rosal.

Lea también: GNB y PNB impiden "trancazo" con..

Fuente: efectococuyo.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0