Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Dos periodistas italianos detenidos tras ingresar a cárcel en Venezuela

8 de octubre de 2017 01:24 AM
1 0

Dos periodistas italianos y uno venezolano fueron detenidos tras ingresar a una peligrosa cárcel de Venezuela para realizar un reportaje sobre el estado de las cárceles en tal país. Allí se les decomisaron cámaras y herramientas audiovisuales.

Roberto Di Matteo y Filippo Rossi, de nacionalidad italiana según la ONG Foro Penal, y el venezolano Jesús Medina, fueron detenidos tras entrar con equipos de filmación a Tocorón, en el estado Aragua (norte).

"Se encontraban en la cárcel de Tocorón (...) haciendo una investigación periodística cuando fueron detenidos", detalló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Las organizaciones de prensa no precisaron para qué medios trabajan los periodistas extranjeros, en tanto que Medina es reportero gráfico del portal DolarToday, principal referente del mercado paralelo en Venezuela, opositor al gobierno.

Una imagen de los periodistas esposados y de espalda junto a dos militares fue difundida por el sindicato. Les fueron confiscados teléfonos celulares y pequeñas cámaras.

Voceros del sindicato dijeron a la AFP que constataron el buen estado de los periodistas al final de la tarde. "Están bien, no tienen rastros de maltrato", aseguró el SNTP.

"Tenían una invitación para ingresar a Tocorón. Estaban registrándose en la entrada cuando se les negó el acceso y luego se produjo la detención. Al parecer hubo una contraorden para impedir su entrada", indicó el Sindicato.

Alfredo Romero, director de Foro Penal, dijo que abogados de la ONG se trasladaron a Tocorón -a unas dos horas de Caracas por carretera- para asistirlos. "Están detenidos desde el viernes en un destacamento de la Guardia Nacional", manifestó.

Según conoció el sindicato de prensa, fueron aprehendidos por funcionarios del Ministerio Penitenciario y puestos a orden de Fiscalía. Serán presentados en las próximas horas ante tribunales.

Varias organizaciones no gubernamentales han denunciado hacinamiento y desnutrición en centros de arresto venezolanos.

Una Ventana a La Libertad estimó al cierre de 2016 que las cárceles venezolanas albergaban a 88.000 presos, cuando su capacidad es de apenas 35.000.

Desde julio de 2011, el gobierno lanzó un plan para adecuar los penales. Según el gobierno, 98% de las 50 cárceles en Venezuela funcionan bajo el nuevo régimen.

El gobierno de Nicolás Maduro, que dice ser víctima de "una campaña de desprestigio" en medios nacionales y extranjeros, asegura que es exitoso un plan que lleva a cabo para pacificar los penales y adecuarlos a estándares internacionales.

Fuente: 24horas.cl

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0