Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Presidente propone "nueve temas..

2 de mayo de 2017 04:30 AM
118 0

Caracas.- Luego de anunciar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este lunes en la noche el decreto que formaliza la petición del proceso y propuso los “nueve temas vitales del país” en los que se debe centrar el “debate nacional para mejorar y reforzar la Constitución” de 1999.

En consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado enumeró “nueve objetivos” para la Constituyente, empezando por “construir la paz verdadera” en el país, desarrollando las maneras de “aislar a los violentos y reafirmar los valores de la justicia”.

En segundo lugar, planteó “ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano para instalar un nuevo sistema económico pospetrolero”.

Como tercer tema, indicó la necesidad de “constitucionalizar todas las misiones” sociales desarrolladas por el Gobierno “en la vivienda, la educación, la salud y la cultura”.

“Yo hablo de esto y me inspiro, me lleno de fuerzas porque este es el camino que el comandante Chávez quiso realizar cuando convocó a la reforma del 2007 y que lamentablemente (...) no lo logramos", citó AVN.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el mandatario nacional nombró en cuarto lugar “el tema de la seguridad y la justicia. Todo lo que es el sistema policial, investigativo, preventivo, la guerra contra la impunidad, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”.

Seguidamente, exhortó a revisar las “nuevas formas de la democracia participativa y protagónica”, para “constitucionalizar las comunas y los consejos comunales”.

El sexto aspecto que mencionó tiene que ver con “la defensa de la soberanía popular”, mediante “el rechazo al intervencionismo y una política exterior soberana”.

“La identidad cultural, la nueva venezolanidad, la nueva espiritualidad de una Venezuela pluricultural” centran el séptimo tema que deberá atender la Asamblea Nacional Constituyente, según las prioridades que expuso el primer mandatario nacional.

El tema número ocho tiene que ver con “la juventud como la garantía del futuro”. En este sentido, sostuvo que en la Carta Magna debe agregarse “un capítulo dedicado a la garantía, los derechos y los deberes de la juventud venezolana”, que debe prepararse “para tomar las riendas de la patria”.

Finalmente, estimó fundamental atender el “cambio climático” como una prioridad mundial para preservar la vida en el planeta.

Fuente: eluniversal.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0