Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

¿Qué significa el término populismo, que se usa tanto para describir a Donald Trump como al fallecido Hugo Chávez?

10 de marzo de 2018 06:51 PM
41 0

A pesar de sus diferencias, todos estos líderes han sido calificados de populistas.

Y el populismo ciertamente está en ascenso, especialmente entre la derecha europea y en Estados Unidos.

En ese último país ayudó a la coronación de Trump. Mientras que los buenos resultados en Italia del populista Movimiento Cinco Estrellas y la antiinmigrante Liga —los más votados en las últimas elecciones—, son solo los últimos de varios resultados similares en Europa.

En ciencias políticas, populismo es la idea de que la sociedad está separada en dos grupos enfrentados entre sí: “el verdadero pueblo” y “la élite corrupta”, explica Cas Mudde, autor de “Populismo: una muy breve introducción”.

Pero el término es a menudo empleado como un insulto político, y en Reino Unido el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha sido acusado de populista por causa del lema de su partido “para la mayoría, no unos pocos”. Aunque eso no es precisamente correcto.

Efectivamente, según Benjamin Moffitt, autor de “El auge global del populismo”, la palabra “es por lo general mal utilizada, especialmente en el contexto europeo”.

El verdadero líder populista, explica, asegura representar la unificada “voluntad del pueblo”.

Y se presenta como oposición a un enemigo —a menudo representado por el actual sistema— con el propósito de “drenar el pantano” o lidiar con “la élite liberal”.

“En el contexto europeo generalmente se ubica a la derecha… pero eso no está escrito en piedra”, dice también Moffitt.

Efectivamente, los partidos populistas pueden ubicarse en cualquier lado del espectro político.

En América Latina un ejemplo es el ya fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mientras que España tiene a Podemos y la etiqueta también le ha sido aplicada a Syriza en Grecia. Todos, partidos de izquierda.

Pero “la mayoría de los populistas exitosos de la actualidad están en la derecha, particularmente en la derecha radical”, destaca Mudde.

Según el catedrático, políticos “como Marine Le Pen en Francia, Viktor Orbán en Hungría y Donald Trump en EE.UU. combinan populismo con nativismo (antiinmigrante) y autoritarismo”.

Y aunque durante los últimos años los comentaristas han estado advirtiendo sobre el auge del populismo de derecha, en realidad el fenómeno no es nada nuevo.

“Los expertos en ciencias políticas han estado siguiéndolo por los últimos 25-30 años”, dice Moffitt, quien sin embargo admite que “se ha producido una aceleración”.

Fuente: runrun.es

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0