Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Regiones cumplen meta de..

15 de octubre de 2017 03:51 AM
29 0

Especial para El Universal.- A pocas horas de llevarse a cabo la elección de gobernadores, la logística de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para asegurar la total instalación de las mesas electorales hasta el mediodía de este sábado se ha cumplido de manera diversa en las entidades, aunque el denominador mayoritario es el desarrollo tranquilo y completo del proceso.

La instalación del 100 por ciento de las mesas se realizó sin mayores inconvenientes afirmó el director regional del CNE en Lara, Loenghri Niño.

En la tarde del viernes apenas faltaban el 10% de las mesas correspondientes a sectores de difícil acceso, situación que ya fue superada.

En relación a la denuncia formulada por el coordinador de la Mesa de la Unidad, Macario Gonzalez, en relación a las acreditaciones accidentales, explico que eso estaba contemplado en la ley y habían sido publicadas en su momento.

Este viernes se cumplió en proceso de instalación de mesas en el estado Falcón, a pesar de que hubo varios inconvenientes.

Gilberto Tremont, coordinador electoral regional de la MUD detalló que hubo muchas faltas de los miembros de mesas que fueron escogidos por el CNE y, aunque había testigos de los distintos partidos, se esperará hasta último momento que se presenten los acreditados.

Detalló que hubo problemas con dos máquinas en el municipio Carirubana, se hizo el llamado al CNE y les informaron que serían cambiadas el día de las elecciones.

Otro inconveniente fue las fallas que registra Paraguaná en energía eléctrica e internet ABA, sin embargo confían en que las maquinas poseen una batería que está operativa por 12 horas, de lo contrario el CNE tiene un operativo de contingencia con plantas eléctricas para atender este problema.

En el estado Zulia todo está listo para los comicios regionales de este domingo, proceso en el que podrán participar 2 millones 452 mil 432 electores.

En la región hay 1.338 centros, 3.802 mesas y se desplegará una plataforma técnica y humana de 6.300 operadores y técnicos. Más de 30 fiscales supervisarán el desarrollo de la jornada, se encuentran desplegados 15 mil efectivos del Plan República y este sábado culminó el plazo para que las organizaciones políticas presentaran sus testigos para las acreditaciones. Fueron reubicados más de 38 mil votantes de 11 centros.

Un total de 638 centros de votación y 1.051 mesas electorales fueron habilitadas en el estado Trujillo para las elecciones regionales de este domingo, informó el coordinador del comando de campaña de Carlos Andrés González (MUD), Yoni Toro.

Denunció que durante la instalación de las meses, el Consejo Nacional Electoral (CNE) violó la Constitución al iniciar una hora antes de lo previsto el proceso.

Detalló que de los 638 centros de votación distribuidos en los 20 municipios de esta región andina, sólo fue reubicado un punto en el municipio Boconó, no obstante, agregó que había sido cambiado dentro del mismo perímetro de la ciudad.

685 centros de votación y 1.472 mesas electorales fueron instaladas en el estado Táchira para que 868 mil 879 electores puedan sufragar, según reportaron autoridades de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Andes y la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Táchira.

Efectivos militares del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) custodian las instalaciones de los diferentes planteles educativos.

Sobre la frontera, que históricamente se cierra para los comicios, el jefe de la REDI, G/D Carlos Martínez Stapulionis dijo que no se le había informado nada aún al respecto. “No se ha dicho que se cerrará la frontera, pero ya tenemos personal de tropas, en caso tal de que sea cerrada, tenemos el dispositivo listo”.

A las 9:00 de la mañana de este sábado, ya tenían el reporte de que el 100% de las mesas electorales estaban instaladas en Barinas, aunque la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en esta entidad denunció que hubo retrasos en algunos municipios porque no se permitía la presencia de los testigos en los centros de votación.

Esta entidad tendrá habilitadas 1.031 mesas en 563 centros de votación.

La instalación de las 2.356 mesas de votación que funcionarán el 15 de octubre en el estado Carabobo se realizaba de forma progresiva este viernes y se estimaba que ya para este sábado se completaría el 100% en los 711 centros electorales situados en los 14 municipios de esta entidad cuyo padrón está conformado por 1.651.777 electores.

Con respecto a la migración de 16 centros de votación en los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y San Joaquín, Diego Borges, coordinador electoral del Comando de la Unidad en la región, comentó que la disposición no redujo el número de electores ni de mesas. Explicó que el domingo funcionarán los mismos 711 centros pero en 16 de ellos actuarán dos centros, cada uno con sus propias máquinas y personal operativo.

Sin mayor novedad concluyó el viernes en el estado Nueva Esparta la instalación de las 563 mesas en los 245 centros electorales. El cotillón electoral fue distribuido a todos, sin registrar alguna falla.

En Nueva Esparta la población convocada a votar es de 353 mil 90 electores, distribuidos en los 11 municipios, y en todos las agrupaciones políticas participantes tienen su organización montada.

El Comandante de la Zodi Nueva Esparta, Vicealmirante Jony Vera, aseguró también que se han tomado todas las previsiones para que el proceso de este domingo transcurra en paz.

Como plan de contingencia mantienen en resguardo 165 maquinas de votación.

Quedaron instaladas en Anzoátegui las mil 699 máquinas electorales que funcionarán este domingo, en 650 centros, para el proceso comicial de los gobernadores.

La directora regional del Consejo Nacional Electoral, CNE, Dichelys Guevara, dijo que todo el proceso se caracterizó por la normalidad y tranquilidad y se pudo cumplir con esta fase del cronograma electoral.

En Lechería, municipio Urbaneja, fueron cambiados seis centros electorales, y alrededor de 22 mil votantes tendrán que movilizarse a otras unidades educativas para ejercer su derecho al voto.

En rueda de prensa, el Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de la entidad, General Ovidio Delgado Ramírez, detalló que poco antes del mediodía del viernes, 1.041 mesas, de las 1.068 que se constituirán este domingo para la votación fueron instaladas, lo que representa un 97 % del total.

Agregó que el Plan República está operativo en los 536 centros de votación activados para el domingo durante los comicios de gobernadores en la entidad.

El padrón será de 625 mil 425 electores quienes podrán participar en la elección del gobernador de Monagas.

El estado Bolívar cuenta con 973 mil 281 electores para las elecciones regionales que se desarrollarán a nivel nacional este domingo. El estado ubicado al sur del país cuenta con 720 centros y mil 645 mesas las cuales fueron instaladas con normalidad.

Tanto el municipio Caroní como Heres ocupan el 75 por ciento del patrón electoral. Trascendió que más de 3 mil 500 personas trabajarán para el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Bolívar.

Por otra parte, tan solo dos centros fueron reubicados en la entidad, uno en el municipio Roscio, al sur del estado y el otro en Heres.

Fuente: eluniversal.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0